Very High

Marmolejo: El último de los Seismiles

Campamento 2, 4.290 mts., Marmolejo al fondo.

El último de los Seismiles

El Nevado Marmolejo se ubica en los Andes centrales, justo donde termina Santiago, a un costado de su vecino San José —volcán cabecera del Cajón del Maipo—, y se eleva, con sus 6.108 mts, como la última montaña del mundo que supera la mítica barrera de los 6 mil metros sobre el nivel del mar en esta latitud. Más al sur, ninguna supera los 5.999 mts.

Así es. Ni lo imponentes Himalayas o Karakorum albergan alturas por debajo de esa latitud, conviertiéndola así en una montaña muy atractiva gracias a este especial valor agregado, siendo muy apetecida por extranjeros.

Extenso como no se imaginan, frío, de faldeos pedregosos y lomas cargadas de nieve y hielo en lo alto, este macizo (no volcán como se suele afirmar), es un hermoso desafío para quienes buscan pisar por vez primera cotas seismileras, todo un reto para quien se considere un montañero fuerte. Y para quienes buscan seguir extendiendo su palmarés sobre estas marcas.

Cumbre Marmolejo, 6.108 mts.

No es trivial subir este seismil. O cualquier otro. Por algo muchos europeos que se peinan en montañas técnicas (o que involucre el uso de cuerda para asegurar pasos complicados), vienen a Chile y “rebotan” porque se apunan no más arman el segundo campamento. Y no es falta de fortaleza —en absoluto—, sino que están habituados a alturas bastante menores, considerando que el Mont Blanc, con sus 4.805 mts., es la mayor cumbre que pueden acceder por esas latitudes.

Para nosotros —en Chile al menos—, acceder a esa altura o menores o no reviste mayor problema. Claro que también hay tremendos montañeros con muchísimas condiciones que invariablemente tienen “techo” y tras alcanzar cierta altura, derechamente sufren lo indecible y terminan alivianando el estómago del desayuno o la comida más reciente; la altura puede pasar la cuenta.

El Marmolejo es de esas montañas que para algunas personas genera una gran alegría por haber logrado su cima y no sólo por lo hermosa que resulta ser, sino porque es tan extenuante su ascenso que tranquiliza el hecho que no hay que volver al menos por un buen tiempo, pero aún así hay quienes gustan ¡repetirse el plato!

Los ascensos más habituales transcurren por dos opciones: Embalse del Yeso o Valle de la Engorda, siendo este último el más usual, principalmente por la facilidad para encontrar arrieros que puedan transportar la carga hasta el campamento uno al menos.

Cruce de glaciar en el día de cumbre. Esta masa de hielo ha retrocedido dramáticamente los últimos años.

Volviendo al cerro, el ascenso por este valle en dirección al Estero Marmolejo, supone una dura aproximación de más de 20 kms., donde se deben cruzar esteros, ríos, caminar entre rocas, superar unas poco amistosas morrenas, etc., para recién llegar al primer campamento. Hace ya varios años vi a unos italianos en el base “aclimatando” (llevaban, entre otras cosas, 2 cajas de botellas de buen vino chileno). Y creo que hicieron cumbre. Notable.

Los días venideros son más breves, pero se comienza a ganar altura significativamente y comienza a hacerse sentir las bajas temperaturas (¡qué cerro más helado!). Una vez sobre las largas y suaves laderas, las vistas de la imponente cordillera central dejan de lado por un instante lo fatigoso del ascenso. Hay montañas para deleitarse y los glaciares y neveros que caen a lo lejos hacen un momento olvidar, dada su grandeza, que están retrocediendo a velocidades insospechadas, para luego dar paso a una gran pena tras admitir la realidad.

La cumbre es sólo el pretexto para poder asistir a montañas que entregan momentos tan inolvidables como el Marmolejo. Es pesada, cansadora, fría y larga, pero bien vale la pena volver. He vuelto, varias veces, y espero seguir haciéndolo.

Fotos y texto: Adolfo Dell´Orto S.

Campamento alto, 4.890 mts.

Marmolejo: El último de los Seismiles Leer más ”

¡Cumbre volcán Llullaillaco, 6.739 mts!

Cumbre volcán Llullaillaco

En un día soleado —casi caluroso en algunos momentos— alcanzamos la cumbre de este mítico volcán que supera los 6.740 mts., luego de 9 horas de ascenso.

San Pedro de Atacama

Comenzamos con el proceso de aclimatación en San Pedro de Atacama, con los ascensos a los amistosos cerro Toco y volcán Láscar, ambas montañas que superan los 5.600 mts. de altitud. Estas montañas —de fácil y breve ascenso— permiten enfrentar los diferentes campamentos del Lullaillaco contando con algunas horas de altura que facilitan al cuerpo comenzar a acostumbrarse a los cambios de altitudes a medida que se avanza en la montaña. Además, siempre resulta más grato y cómodo retornar a la habitación de un hotel, que garantiza un mejor descanso y preparación para enfrentar a la montaña.

Cráter volcán Láscar, 5.420 mts.

El viaje

Una vez concluidos los ascensos de preparación, enfilamos rumbo al Lulla, dirigiéndonos hacia el sur por la ruta 23 CH, cerca de 260 kms. Este camino atraviesa extensas áreas desérticas, despobladas y completamente alejadas de cualquier tipo de contacto con “civilización” alrededor , lo que confiere un grado de aislamiento bastante serio. Aun así, los paisajes son verdaderamente sobrecogedores. La sensación de lejanía lo convierte definitivamente en un sentimiento especial.

Tras algunas horas de viaje, es posible alcanzar un antiguo villorrio en la abandonadas estación de trenes Monturaqui, —inaugurada en 1948— emplazamiento ubicado a los 3.450 mts. de altitud y que muestra el paso del tiempo en esta alejada zona que alguna vez buscó el objetivo de unir las ciudades de Antofagasta y Salta, en Argentina.

Abandonada estación de trenes Monturaqui, región de Antofagasta.

El volcán

Como es de costumbre, el ascenso fue en solitario, sin la presencia de más gente en la montaña, pues se trata de un recorrido muy duro, incluso para gente con experiencia.

El día de cumbre comenzó a las 3:20 am, bajo una oscura pero muy estrellada noche, dando paso luego a un despejado y soleado día, con muy poco viento, lo que ayudó para conseguir la tan anhelada cumbre cerca del mediodía. Algunas fotos y de regreso al campamento alto, ubicado a 5.550 mts.

Al día siguiente retornamos al campamento base, donde terminamos de ordenar el equipo y nos devolvimos a Antofagasta por una merecida ducha.

Felicitaciones a Pierre, no sólo por la cumbre conseguida, si no sobre todo por su tremendo ánimo, entusiasmo y simpatía durante este largo viaje que comenzó hace casi 2 semanas.

 

¡Cumbre volcán Llullaillaco, 6.739 mts! Leer más ”

Programación cursos y ascensos

Programación Actividades 2024

¡Atención! Revisa el calendario de los próximos cursos y ascensos que se realizarán hasta diciembre de 2024 
 
✔ 30, 31 de agosto y 1 de septiembre: Curso de Escalada en Cascadas de Hielo.
✔ 6 a 8 de septiembre: Curso de Montañismo Invernal, Portillo.
✔ 13 a 21 de septiembre: 3×6, ascenso de 3 seismiles en Antofagasta: Auncanquilcha, Palpana y San Pablo.
✔ 5-6 y 12-13 octubre: Curso de Formación en Montaña.
✔ 26 de noviembre a 3 de diciembre: ascenso Volcán Llullaillaco – 6.739 mts.
✔ 16 a 23 de noviembre: 3×6, 3 ascenso de 3 seismiles en Atacama: San Francisco, Vicuñas y Peñas Blancas.
✔ 1 a 13 de diciembre: 6×6, ascenso de 6 seismiles en Atacama: San Francisco, Vicuñas, Peñas Blancas, Tres Cruces Norte, Ermitaño y Barrancas Blancas.
✔ 22 a 30 de diciembre: Volcán Llullaillaco, 6.739 mts.
Consulta por cupos. Precios especiales para grupos organizados.

Programación cursos y ascensos Leer más ”

¡Cumbre volcán Sajama, 6.542 mts!

¡CUMBRE VOLCÁN SAJAMA, 6.525 MTS!

El día 11 de junio y, nuevamente con un excelente clima, alcanzamos la cumbre del volcán Sajama, de 6.542 mts., la mayor altura de Bolivia y objetivo final de este lindo viaje. Luego de aclimatar ascendiendo los cerros Wisalla (5.030 mts.) y Acotango (6.053 mts.), y tras descansar un día visitando los geyser y las increíbles termas de Sajama, salimos desde el hostal de Mario & Ana directo hasta el campamento alto, ubicado a 5.670 mts., sin pasar por el campamento base, a 4.710 mts.
El ascenso al Acotango algunos días antes trajo algunas consecuencias para Isabel, quien tuvo problemas en sus pies, lo que le obligó a descansar un día extra para recuperarse, impidiéndole acercarse al campamento alto y, con ello, quedando sin opción de Sajama; pero eso no fue obstáculo para ella y, lejos de quedarse de brazos cruzados, fue por otro tremendo objetivo: el volcán Parinacota, de 6.376 mts., y alcanzar su cumbre. ¡Felicitaciones Isa!
El 10 de junio junto a Teresa, Germán y Mario a la cabeza, nos internamos por una quebrada de queñoales, rugoso árbol propio de la zona, llegando al campamento alto en la tarde, emplazando las carpas casi a 5.700 mts., en un reducido espacio sobre un portezuelo apenas protegido. Muy poco viento, paz absoluta y frío “normal”.
Tere, quien desde Santiago arrastraba fuertes dolores de garganta y que tras el ascenso al Acotango tuvo algo de fiebre, decidió permanecer en el campamento y no ir por la cumbre a pesar del gran esfuerzo que hizo para alanzar este punto. Una pena, pero para ella que cuenta con varios seismiles en el cuerpo lo entendió de la mejor manera y esperó hasta el regreso del grupo. ¡Grande Tere! 11 de junio, 2:15 am y ya estábamos en marcha.
Bastante nevado resultó el volcán, lo que volvió más expedito varios tramos del ascenso y, luego de 6 horas de marcha, alcanzábamos la cumbre pasado las 8 am, con esa vista inigualable que regala este gigantesco volcán a quienes alcanzan el punto más alto. ¿El día? Soleado, sin viento y muy poco frío; un verdadero regalo.Descenso hacia el campamento y regreso al hostal. Larga jornada, mucha alegría.
Al día siguiente retorno a Arica, ducha, tranquila celebración y de vuelta a los hogares en Santiago y Buenos Aires (Germán).
Nuevamente felicitaciones y agradecimientos a todos —Tere, Isa, Germán— y el apoyo de Mario y la cocina única de Ana, por este tremendo viaje y gran experiencia.

¡Cumbre volcán Sajama, 6.542 mts! Leer más ”

Sajama & Acotango volcanoes

SAJAMA, THE HIGHEST MOUNTAIN OF BOLIVA

SAJAMA & ACOTANGO VOLCANOES

Sajama & Acotango volcanoes

The Sajama volcano, 6,542 mts. – 21.407 ft. —name that comes from the Aymara voice “Chak-jjaña”, which means “West”— , it is a mountain located in the middle of the Bolivian plateau, with the town of Sajama located at its feet and constitutes the highest summit in Bolivia.

It has several ascent routes, but its northwestern variant is where it receives the largest number of climbers.

Although it is not a complicated route, it does require to be careful, as it has steep slopes both at the beginning and at the top, as well as some simple rock climbs.

After climbing Acotango (6.053 mts. – 19.860 ft.),  it is possible to ascend this volcano in 2-3 days starting from Sajama —small village at 4,220 mts – 13.854 ft.—, crossing a beautiful ravine up to base camp. Then, there´s a rocky slope that leads directly to the high camp, located at 5,650 – 18.536 ft. on a ridge that has a wonderful view of the Bolivian plateau. 

CLIMBING PROGRAM

  1. ARICA – PUTRE (3.450 MTS – 11.319 FT), HOTEL.
  2. PUTRE – SAJAMA (4.250 MTS – 13.940 FT), HOSTAL.
  3. SAJAMA – CLIMB OF WISALLA (5.050 MTS – 16.560 FT) – HOTSPRINGS.
  4. SAJAMA –CLIMB OF ACOTANGO VOLCANO (6.053 MTS – 19.860 FT); RETURN TO HOSTAL.
  5. SAJAMA – TREK TO BASE CAMP (4.720 MTS – 15.485 FT)
  6. BASE CAMP – TREK TO HIGH CAMP (5.650 MTS – 18.530 FT).
  7. HIGH CAMP – SUMMIT ATTEMPT, EARLY MORNING START (6.525 MTS – 21.407 FT) – HIG CAMP – RETURN TO HOSTAL.
  8. SAJAMA – TRANSFER TO BORDER – ARICA; HOTEL.
  9. HOTEL – DROP OF TO ARICA AIRPORT.

TWO BEAUTIFUL MOUNTAINS IN BOLIVIA

Next climbing dates:

Climbing program does include:

Not included in climbing program:

Price per person:
2 people: $.- USD (aprox).
3 people: $.- USD (aprox)
4 people: $.- USD (aprox)
5 people: $.- USD (aprox)

The total will be applied to the dollar value of the current day.
Ask for private trips.

PRÓXIMOS ASCENSOS

Sajama & Acotango volcanoes Leer más ”

¡Cumbre Ojos del Salado y 2 seismiles más!

Cumbre Ojos del Salado, San Francisco y Vicuñas 

Los días 9 a 19 de marzo realizamos el que sería el último viaje a la zona de la Puna de Atacama de la temporada, cerrando con el triple ascenso a montañas de 6 mil metros, con el Ojos del Salado como subida final.

  • 10 marzo: cumbre cerro 7 Hermanos, 4.920 mts.
  • 14 marzo: cumbre volcán San Francisco, 6.018 mts.
  • 15 marzo: cumbre volcán Vicuñas, 6.067 mts.
  • 17 marzo: cumbre volcán Ojos del Salado, 6.893 mts.

Contando con una amplia ventana de excepcional tiempo, fuimos gradualmente ascendiendo las diferentes montañas para ganar la aclimatación adecuada para ir por el Ojos, donde también tuvimos un tremendo día que permitió alcanzar la cima del volcán más alto del mundo. Aparte de algunas personas más que intentaron cumbre ese día, a la cima llegamos después de la última que lo ascendió ese día, por lo que disfrutamos el punto más alto en forma solitaria.

Salimos temprano desde el campamento ubicado en Laguna Verde directo hacia el refugio Tejos (5.837 mts), desde donde iniciamos el ascenso. Temperatura normal para el comienzo y algo frío y ventoso al amanecer, pero ya alcanzando el cráter, se sintió algo agobiante el calor por la falta de viento. Mucha nieve en este punto, lo que hacía que se sintiera más intenso el calor.

Con la canaleta cubierta de nieve dura, el ascenso del tramo final no fue tan exigente como en otras ocasiones. Una vez superado el tramo final de trepa en roca, sólo quedaba alcanzar lo que durante tantos días de preparación restaba: la cumbre del volcán más alto del mundo.

Tere, Germán (quien ayudó de sobremanera a Tere en la trepa final) y Peio pudieron contemplar desde lo más alto de Chile lo que es realmente el desierto de Atacama y todas las cumbres, lagunas y salares que lo componen. Sólo faltó Diego, quien tuvo que bajar tempranamente acompañado por Orlando hacia el punto de inicio.

Pero, fuera de números y cumbres, lo mejor por lejos fue el gran grupo que se juntó en este viaje. Tere, Peio y Germán y Diego más el apoyo de Orlando contribuyeron con un tremendo ambiente, siempre con gran humor, y simpatía en todo momento, además de un gran apoyo los días de cumbre.

¡Excelente viaje y mejor grupo! Y se vienen varios 6 miles según los planes a futuro.

¡Cumbre Ojos del Salado y 2 seismiles más! Leer más ”

Vicuñas, Medusa y Los Patos, triple ascenso de 6 miles

Volcanes Vicuñas, Medusa y Los Patos: Triple ascenso de 6 miles

Los días 24 de febrero a 3 de marzo, realizamos el ascenso de 3 volcanes 🌋de 6 mil mts. en la zona de la Puna de Atacama, III región. Las cumbres alcanzadas fueron: -26 de febrero: Vicuñas, 6.067 mts. -28 de febrero: Medusa, 6.120 mts. -1 de marzo: Los Patos, 6.220 mts. El volcán Vicuñas es un clásico ascenso de aclimatación dentro de la zona, pero los volcanes Medusa y Los Patos 🦆son montañas raramente visitadas, por su lejanía y poco conocimiento de ellas.

El ascenso de los 2 primeros tuvieron inicio desde el campamento base en Laguna Verde (4.300 mts), pero para el último hubo que acercarse para montar otro campamento ubicado a 4.800 mts., luego de internarse por una larga y hermosa quebrada, donde encontramos muchas vicuñas 🦙, esteros y bofedales. Muy pocas marcas y huellas vehiculares encontramos durante este camino.

Respecto a la montaña, por lejos resultó ser las más extensa en cuanto a marcha, pues hicimos cumbre sin hacer un campamento avanzado y sumado a que encontramos muchísima nieve blanda en el camino —especialmente en el tramo final— fuerion necesarias cerca de 19 horas ida y regreso. Pero bien valió la pena: el lugar es espectacular y realmente vale la pena el esfuerzo.

Felicitaciones a Cathy y Renato por el gran esfuerzo y buena onda, y por seguir sumando 6 miles en su ya larga lista de cumbres

Vicuñas, Medusa y Los Patos, triple ascenso de 6 miles Leer más ”

Ascenso Ojos del Salado y cumbre volcán San Francisco, 6.018 m.

Expedición Ojos del Salado

Desde el 20 a 29 de enero visitamos la zona de la Puna de Atacama, III región de Atacama, para realizar el ascenso al volcán Ojos del Salado, de 6.893 mts., el volcán más alto del mundo, la cumbre más alta de Chile y la segunda de América.

Luego de reunirnos en Copiapó, viajamos aprox. 3 hrs. junto a Constanza, Carolina, Soledad y Carlos (País Vasco), más el apoyo del clásico Feña Opazo hasta el refugio en Laguna Santa Rosa (3.750 mts.), donde comenzaríamos el proceso de aclimatación desde estas cómodas instalaciones. Luego de dejar bolsos y otros en el refugio Flamenco —espaciosa cabaña para 7 personas—, realizamos al segundo día el primer trekking hacia el cerro 7 Hermanos (4.890 mts), alcanzando la cumbre en un soleado y cálido día luego de algunas horas. Al regreso, Feña nos esperaba con abundante comida, refrescos y, ciertamente, algunas cervezas, etc. Muy lindo día.

Cumbre cerro Santa Rosa, 4.850 mts.

Cumbre cerro Santa Rosa, 4.850 mts.

Campamento base

Al tercer día ordenamos y volvimos a cargar las camionetas para trasladarnos hasta Laguna Verde (4.300 mts), donde montaríamos el campamento base —provisto de termas— hasta el término del viaje. No había tanta gente como suele ocurrir en esta fecha, en plena temporada alta. Silio, el “alcalde” de Laguna Verde, nos reservaba algunas pircas para montar las carpas, así que fue mucho más rápido poder dejar listo y operativo el campamento.

Campamento Base en Laguna Verde, 4.300 mts.
Campamento Base en Laguna Verde, 4.300 mts.

En Tejos

Al día siguiente fuimos en camioneta hasta el campamento Atacama (5.300 mts), donde iniciamos una caminata de altura hasta el refugio Tejos (5.800 mts), también como parte del proceso de aclimatación, ganando altura de forma gradual. Excelente tiempo; sin viento como pocas veces, por lo que pudimos disfrutar de un agradable día. En el refugio pudimos descansar y, aprovechando el sol, incluso pudimos estar afuera de éste sentados mirando hacia el imponente Ojos del Salado. Inolvidable.

Refugio Tejos, 5.800 mts.
Refugio Tejos, 5.800 mts.

Primer 6 mil

Al 5° día nos dirigimos muy temprano hasta el Paso San Francisco (4.700 mts.), hito fronterizo con Argentina, para realizar el ascenso al volcán San Francisco, de 6.018 mts, luego de una tarde y noche anteriores con algo de granizo en el campamento de Laguna Verde. ¿La montaña? Nos esperaba completamente blanca, desde su base hasta la cumbre.

Tremendo día, con un imponente sol que hizo en ocasiones algo agobiante el ascenso cuando no soplaba viento —a más de 5.500 mts de altitud—,  y con un cielo completamente despejado.

Volcán San Francisco, inicio del ascenso.
Volcán San Francisco, inicio del ascenso.

Tras poco más de 5 horas de marcha alcanzamos la cima de este apacible pero exigente volcán, acompañados por un gran grupo de montañistas rusos, guiados por Mario Sepúlveda, también alcanzando la cumbre.

Esta montaña fue mudo testigo del primer ascenso a un 6 mil de Coni y Caro quienes a paso tranquilo pero firme llegaron muy emocionadas a su cumbre. Minutos antes y aún en el sendero de subida, Carlos, en un simple y simbólico gesto, dibujaba en el camino una línea inédita para ellas que señalaba los 6 mil metros, barrera que cruzaron con mucha alegría.

Cumbre Volcán San Francisco, 6.018 mts.
Cumbre Volcán San Francisco, 6.018 mts.

Por su parte, Sole sumaba su tercer 6 mil y segundo ascenso a este volcán, mientras que Carlos conseguía su segunda cima sobre los 6 mil metros. Algunas fotos, mucha emoción y alegría en el punto más alto de esta montaña.

Tras cerca de una hora en la cumbre, comenzamos el descenso, acompañados ya de algunas nubes que presagiaban el escenario siguiente: una gran tormenta eléctrica proveniente desde el sur y que volvía más espectacular la jornada. Ya de regreso en el campamento base, nos preparamos para un buen baño termal y una recuperadora comida antes de ir a descansar.

Paso San Francisco.
Paso San Francisco.

Descanso y confiando en el tiempo

Luego de un día de merecido relajo en el campamento, nos preparamos para el objetivo principal del viaje: Ojos del Salado quien, con sus 6.893 mts. de altitud, constituía un reto de palabras mayores. Como ya es habitual en este tipo de ascensos, contando con la aclimatación adecuada previa es posible intentar cumbre desde Laguna Verde (4.300) en lugar de hacerlo desde cotas más altas, pero hay que comenzar el día algunas horas antes para poder dirigirse primero hacia el campamento Atacama y luego al refugio Tejos (5.800), punto desde donde descendemos del vehículo para comenzar la marcha.

arcoiris
Arcoiris luego de la lluvia en Laguna Verde.

Debido a la inestabilidad climática en las tardes que estaba viviendo la zona los últimos días, es que decidimos adelantar algo el ascenso. El pronóstico indicaba que desde las 3 PM comenzaba a caer nieve durante el resto de la tarde. No era una gran cantidad, pero las tormentas eléctricas de los días anteriores nos puso en alerta, por lo que había que comenzar y bajar temprano. Contábamos con tiempo suficiente, pero no había que confiarse.

Con el nerviosismo y ansiedad normales poco antes de un evento de este tipo, algunas horas antes que se pusiera el sol ya todos se encontraban descansando previo al horario de inicio de la jornada: 11:00 PM.

Ojos del Salado, día de cumbre.

Ojos del Salado, día de cumbre. Aprox. 6.450 mts.

El día

Y llegó el gran día. Feña nos esperaba con el “desayuno” a las 11:15 PM. Tranquilos y medios dormidos aún, salimos desde el campamento base cerca de las 12:15 AM. Algunos pudieron dormir plácidamente; otros en forma intermitente y también algunos casi nada. Se sumaba al equipo Brian, otro clásico guía de montaña de la zona, quien nos acompañaría cerrando el grupo durante el ascenso.

El inicio de la marcha comenzó a las 2:30 AM, bajo una estrellada, quieta y cálida noche, como pocas veces toca. Con algo de nieve que cubría parcialmente la ruta, pero siguiendo las huellas que un grupo abrió un par de días antes, el avance fue consistente, a pesar que en algún momento previo al amanecer bajó la temperatura como resultado de una suave pero pareja brisa que soplaba desde el sur, golpeando al grupo directamente a la cara. Con la salida del sol y tras algunos espacios para descansar, se sintió un nuevo ánimo en el grupo para continuar avanzando. Sabíamos que faltaba mucho, pero ya alcanzábamos los 6.500 mts. y comenzábamos a superar el gran nevero por su margen superior.

Coni, quien había sentido unas molestias desde hacía un rato, finalmente decide regresar para no atrasar al grupo hasta la camioneta, acompañada siempre por Brian. Caro, Sole y Carlos se encontraban bien, por lo que continuamos ahora ya un bastante agradable sol.

El cielo apenas presentaba algunas nubes, por lo que nos daba la confianza suficiente para seguir subiendo. Otro par de horas y ya veíamos desde la parte baja del cráter un bloque de roca oscuro que se levantaba a lo más alto del cerro: sí, la cumbre; lejos aún pero ya a la vista, lo que trajo consigo más confianza para seguir avanzando.

En el cráter y la cumbre

11:20 AM: Carlos y Caro llegan al cráter y, ciertamente, quedan maravillados con la vista desde los 6.720 mts. La cumbre se sentía cerca, lejos aún, pero cerca. Cuidado, siempre hubo conciencia que quedaba mucho trabajo aún, pero la sensación de cercanía era muy grande. Sole, por su parte, se encontraba todavía más abajo del cráter, por lo que bajé a avisarle que esperara en en este punto hasta el retorno del resto, que se encontraba en muy buenas condiciones para alcanzar la cima.

Cráter_ojos_salado

Cráter Ojos del Salado, 6.730 mts.

Sí, pero…

Fue cosa de unos breves minutos en que todo cambió. Desde el sur —por la cara opuesta de la montaña— aparecieron de a poco algunas nubes, pero tras unos instantes toda la cumbre quedó cubierta y comenzaron a caer algunos copos de nieve. La montaña se cerró; el frente de mal tiempo se adelantó a lo que indicaban todos los pronósticos chequeados. Dura decisión estando tan cerca, pero todos conocían las condiciones meteorológicas esperadas y las que precedieron a este día. Había que bajar de inmediato.

Muchos y ruidosos truenos acompañaron el descenso, pero afortunadamente no hubo mayores contratiempos y en menos de 2 horas estábamos de regreso en el final del camino vehicular sobre el refugio Tejos, reuniéndonos todos nuevamente. Había cansancio y tristeza por no haber conseguido la cima estando tan cerca, pero al mismo tiempo y por sobre todo, tranquilidad por haber hecho lo correcto.

Ya de regreso en el CB, donde llovió de forma intensa algunas horas, aprovechamos lo que quedaba de la tarde para ir a las termas, comer, comer y comer para luego descansar luego de una larga jornada. Fue un día muy intenso, fuerte y emotivo.

Finalmente

Último día en el CB; desarmado de equipos y de regreso a Copiapó. Sí, se notaba algo de tristeza no tanto por la cumbre, que quedó de alguna manera relegado a un segundo lugar, si no por los tremendos y agradables momentos vividos durante los 9 días que estuvimos en la montaña.

Ya en Copiapó, luego de una merecida —y necesaria– ducha, fuimos por unas pizzas, cerveza y otros. Excelente despedida de un gran viaje.

Coni, Caro, Sole y Carlos, —y hablo por Feña también—, fue un gran gusto haberlos llevado y compartido en el cerro. Oportunidades nuevas siempre vendrán.

Adolfo Dell´Orto S.
Enero 2024

 

Ascenso Ojos del Salado y cumbre volcán San Francisco, 6.018 m. Leer más ”